El ciclo de base
Este ciclo de base corresponde a 120 horas de curso, siendo los primero cuatro cursos que fueron creados dentro de la cronología de Anatomía para el movimiento®.
Las aportaciones de estos cuatro cursos están previstos para: algunas temas abordados más en detalle en ocasión del estudio de una región que concierne especialmente. Por ejemplo: la distinción entre músculos profundos y superficiales se aborda en detalle en el curso de “columna vertebral”, a propósito de los músculos de la espalda ya que aquí tiene mucha importancia. El estudio detallado de la estructura de la articulación (diartrosis) se aborda en el curso de “miembros inferiores” ya que la cadera y la rodilla son las diartrosis más importantes. Los cursos del ciclo de base representan un estudio del aparato locomotor (cráneo excluido) y forman un conjunto más detallado que en el curso de “Quick anatomía”. Pueden, incluso, completar muy bien este último curso para una persona que haya comenzado por un recorrido general y abreviado y que desee estudiar con más precisión las diferentes partes del aparato locomotor.
Los cuatro cursos del ciclo de base:
La columna vertebral se aborda como lugar central de movilidad y estabilidad del tronco. La interacción entre vértebras/discos y musculatura profunda y superficial se explica progresivamente a medida que se adquieren los conocimientos anatómicos. Un lugar particular se da a la observación vecina entre columna y estructuras nerviosas (médula espinosa y nervios raquídeos), explicando la importancia de una buena gestión de movimientos vertebrales.
Este curso completa y pone en práctica el libro “respiración” de Blandine Calais Germain. El interés se centrará aquí en los movimientos y las fuerzas puestas en juego dentro de la respiración y sobretodo, de las diferentes maneras de respirar. Hay más de una treintena. Hay un lugar importante reservado para el músculo del diafragma y los ejercicios que lo conciernen.
Miembros inferiores (cadera/rodilla/pie)
Cadera, rodilla, tobillo y pie se abordarán en referencia a sus funciones principales: estabilidad, necesaria para el estado de pie, y movilidad, necesario para la marcha. Estas son aseguradas a través de los músculos profundos, seguidos de ligamentos y muy potentes pues atraviesan varias articulaciones.
Miembros superiores (hombro/codo/mano)
Los miembros superiores son estudiados a la vez dentro de su referencia con el tórax y el cuello y también en sus funciones de conjunto al servicio de la mano donde se evocan en las posibilidades de acción. Practicaremos varias secuencias de movimiento poniendo en luego los miembros superiores de maneras diferentes y que encontramos dentro de ciertas técnicas corporales.
El método de trabajo es el específico de Anatomía para el Movimiento desde hace 25 años: se alterna la teoría y la práctica en constante interacción. La teoría se aborda de manera plurisensorial: palpación y movilización de moldes, dibujos, maquetas, visualización anatómica sobre sí mismo, ejercicios didácticos de memorización, coloreado de ilustraciones…que enriquecen la enseñanza a través de textos. La práctica precede o sigue a la teoría, puesta en acto por ejercicios específicos.
A lo largo del ciclo, se aborda la anatomía por la puesta en color de visuales de gran formato. Alrededor de una quincena de ilustraciones por curso, el estudiante obtiene, a lo largo de todo el recorrido, unos sesenta dibujos que se completan y permiten una lectura transversal de los temas estudiados.
Nuestros cursos están dirigidos a todas las personas que practican clases de movimiento (Yoga, Pilates, Danza...) para que puedan practicar en seguridad y utilizar un lenguaje anatómicamente correcto. No formamos terapeutas, ni profesionales del mundo sanitario. Para cualquier molestia, enfermedad o preocupación de carácter medico-sanitario siempre se tiene que acudir al personal medico y fisioterapeutas competentes. |